RSS

Pan y circo

24 Abr

En el siglo I el poeta romano Juvenal popularizó la locución “panem et circenses” (pan y circo) para describir las costumbres que tenía el gobierno romano para distraer a la población de la política. Ha pasado bastante tiempo desde entonces pero es curioso ver como hoy día la historia se repite, teniendo la prensa como gran aliada. La casualidad ha hecho que un mes muy importante políticamente en España, primeras elecciones desde la brutal crisis económica que sacude nuestro país, coincida con el que diferentes periódicos de todas tendencias y colores hayan definido como “póquer de clásicos”.

Y es que aunque a muchos nos parece que el bombardeo mediático que se ha dado a los partidos entre Madrid y Barcelona de los últimos días, aún nos quedan dos. Es vergonzoso ver como las televisiones, periódicos y radios nos bombardean continuamente con los “titánicos” duelos entre merengues y culés, sobretodo viendo la que está “cayendo” tanto económica como políticamente en nuestro país. El panorama político en España para las elecciones del próximo 22 de mayo es muy interesante pues las elecciones municipales y regionales deberían mostrarnos como responde la ciudadanía a los polémicos recortes del gobierno, la ineptitud de la oposición los casos de corrupción… Pero señores, nadie contaba con el todopoderoso fútbol, aquel que ya puede estar acabándose el mundo pero aún así ocupará las portadas.

Sin duda esta avalancha de “clásicos” es el caso más extremo, pero no hay más que pararse a pensar en la cantidad de programas deportivos, rosas, de entretenimiento… con que nos avasallan las televisiones nacionales. A quienes más beneficia este juego es a los grandes partidos políticos puesto que cuanto menos piensen los ciudadanos pues mejor. Los medios de comunicación de masas están ayudando a la desinformación de la población, haciendo pensar que solo existe blanco o negro y una de las mayores ayudas es ofrecer entretenimiento para anestesiar a la opinión pública. Las cotas de mediatización que está alcanzando el fútbol son alarmante y no sirven sino para acallar y entretener las mentes de una opinión pública que cada vez cree más que la política no va con ellos. Pero hay que despertar, movilizarse, internet está sirviendo cada vez más como herramienta para que la gente se informe y se movilice, para buscar esa información que no nos ofrecen en las televisiones, donde los 30 minutos de noticias deportivas absurdas ocupan la mayor parte de los noticieros.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 24, 2011 en Actualidad

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: