RSS

España suspende en la lucha contra la corrupción

25 Abr

El informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa sigue suspendiendo a España debido a las malas prácticas de los partidos políticos en cuanto a la transparencia de sus cuentas. La opacidad de las cuentas de los partidos políticos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, donde la corrupción es un grave problema.

El informe GRECO del año 2009 ya alertaba sobre las prácticas de los partidos políticos, poniendo especial atención a la opacidad de los partidos en sus sedes locales, pero parece ser que nada ha cambiado. En 2007 se aprobó la Ley de Financiación de los partidos políticos pero a tenor de las críticas que llueven desde el Consejo de Europa parece que esta ley ha servido para poco. La verdad es que esto no nos sorprende para nada, más si observamos noticias como la que ofrece hoy el diario “El País” en la que se afirma que la propuesta de ley que presento Esquerra Republicana para controlar las donaciones a los partidos políticos se encuentra en punto muerto. La propuesta de ER planteaba que las formaciones no puedan aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o fundaciones que presten servicios o realicen obras con las Administraciones públicas. Pese a que la propuesta fue aprobada por todos los grupos, es bonito hacerse la foto y ganarse el titular, la ley se encuentra bloqueada puesto que ni siquiera se han continuado con los trámites que llevarían a su aprobación, lo que es considerado por el diputado que hizo la propuesta como “un clásico moderno”. Por lo tanto, los partidos políticos juegan al despiste apoyando leyes que parecen avanzar hacia una mayor transparencia pero dejando el asunto en punto muerto una vez conseguido el titular.

Continuando con el informe GRECO recién publicado, el suspenso a España se da puesto que nuestro país no ha cumplido con ninguna de las seis recomendaciones realizadas, lo que se podría calificar como un “cerote”. Uno de los puntos en los que se incide más es en la opacidad de las cuentas de agrupaciones locales, de donde provienen el 25% de los ingresos de los partidos, que es precisamente donde mayor riesgo de corrupción hay. Tampoco existe información sobre las fundaciones asociadas a los partidos políticos y lo que es más sangrante tampoco dan información sobre el endeudamiento de los mismos. En 2005 los partidos tenían deudas de 144 millones de euros en créditos, lo que les dejaba claramente en una situación de dependencia del poder financiera, es entonces cuando ya nadie duda (si todavía quedaba alguien) de quienes manejan los hilos. El poder financiero tiene un gran control de los partidos políticos entre otras cosas por los altos niveles de deudas que tienen los mismos y que los hace vulnerables y dependientes.

Otra de las cosas que más llama la atención es la posición del Banco de España ya que dicho organismo negó la información sobre los créditos de los partidos políticos al propio Consejo de Europa para que se llevara a cabo la elaboración del informe. Cuando un organismo como el Banco de España se opone a dar información para la elaboración de dicho informe, es que las cosas están mucho peor de lo que parece y que algo hay que ocultar, sin duda esto es lo mejor para disipar las dudas sobre la transparencia… La heterogeneidad de la contabilidad en los diferentes partidos y el hecho de que los propios partidos no controlen internamente sus finanzas son otros puntos sobre los que ha alertado el Consejo de Europa y que no han mejorado en absoluto.

España solo aprueba parcialmente en dos de las recomendaciones, que a estas alturas se puede considerar un avance, de las que una hacia referencia al tribunal de cuentas y a la necesidad de reforzar sus medios y personal, el aprobado parcial en esta materia se debe a que se había contratado a una persona para reforzar el personal, nadie nos informa si está contratado de forma indefinida, temporal o si se trata de un nuevo precario que no cobra nada para preparar los cafés, práctica muy habitual en nuestro país. La otra recomendación en que se ha avanzado algo es sobre la materia sancionadora, dado que algunas propuestas del Tribunal  de Cuentas han sido aceptadas.

Pues así están las cosas, crisis económica, paro desorbitado, poco futuro para los jóvenes y sobretodo mucha corrupción, ya nadie puede decir que es que los españoles nos quejamos demasiado, ya nos lo dicen por todos lados, es evidente que es necesario un cambio el 22 de mayo puede empezar el mismo, pero lamentablemente parece que todo está “atado y bien atado”.

Fuentes: El País

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 25, 2011 en Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: