RSS

Un paso más

06 May

Ayer a la medianoche todas las miradas estaban puestas en el pleno del Tribunal Constitucional para ver cual era su decisión respecto a la coalición Bildu, y si esta podría presentarse a las elecciones locales y regionales del próximo 22 de mayo. El resultado no iba a contentar a nadie y por ello cuando los magistrados decidieron permitir a la coalición abertzale concurrir a las elecciones de mayo, la polémica estaba servida. El PP no tardó en salir requiriendo al gobierno que impugne la decisión del Constitucional, todos sabemos que al principal partido de la oposición le cuesta bastante acatar las decisiones judiciales, y la AVT ha pedido la dimisión de Zapatero. Por otra parte, el gobierno ha afirmado que acata la decisión y ha afirmado que “las decisiones del máximo intérprete de la Constitución, que tiene la última palabra en esta materia, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos”, con lo que quiere dejar cerrado este culebrón y centrarse en la campaña electoral, que tras los últimos sondeos del CIS es evidente que falta les hace. No puede sino resultarme cómico como se trata de identificar cualquier poder estatal, aunque sea independiente del Estado como el Tribunal Constitucional, con el gobierno puesto que creo que ha ZP se le puede exigir la dimisión por cuestiones como la lamentable gestión de la crisis pero creo que el presidente poco tiene que decir en lo que haga el TC, pero en fin “Spain is different”.

Ahora llega el momento de hacer una valoración del caso Bildu y para ello recomiendo que antes se lea esta breve columna de Ignacio Escolar para Público. Creo que Bildu es una coalición que como ellos han dicho rechaza la violencia de ETA, de hecho gran parte de sus listas están conformadas por gente de un partido con amplia tradición democrática como es “Eusko Alkartasuna”. Bildu ha rechazado la violencia en episodios como el tiroteo entre gendarmes franceses y miembros de ETA ocurrido en abril de 2011, pero todo es poco para esta coalición en la que todo se mira con lupa. En mi opinión la única forma de acabar con el terrorismo es por una vía política pues de lo contrario, simplemente se ofrecen parches temporales que van alargando el problema puesto que se da a los violentos excusas para agitar la bandera de la “opresión” de la nación española sobre el pueblo vasco. Ayer por la tarde el ex-presidente de extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra recordó que cuando la transición también se había obviado que determinados políticos procedían de ambientes bastante poco democráticos y se les permitió entrar en el juego democrático puesto que sino habría sido imposible, ¿porqué en este caso no vale eso?. Creo que la concurrencia de la izquierda abertzale a elecciones es un síntoma más del debilitamiento de ETA y un paso más a la eliminación del terrorismo en este país.

En España siempre hemos mirado de reojo a Irlanda del Norte, siempre hemos querido tener nuestro Gerry Adams. El problema es que nunca le hemos dejado existir, en un principio se hablaba de que para la integración en el juego político los partidos de la izquierda abertzale debían rechazar la violencia, pero en cuanto lo han hecho las condiciones cambiaban. Si se acata de verdad esta decisión del Tribunal Constitucional, de lo contrario sería una muestra más de lo falsa que es esta democracia, la pelota está en el tejado de los abertzales y solo ellos podrán decidir si realmente se quieren integrar en la democracia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 6, 2011 en Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: