RSS

¿El fin de la Europa Unida?

08 May

El siglo XX fue una época convulsa para Europa, tras dos guerra mundiales y la división que supuso la guerra fría, a finales del siglo XX y principios del XXI se empezó a forjar el sueño europeo que pasó de un mercado común a una Europa sin fronteras en la que todos los ciudadanos teníamos los mismos derechos, pero la crisis económica y social que vivimos puede dar al traste con todo esto. Quizás suene un poco apocalíptico pero en las últimas semanas dos noticias nos han infundado dudas sobre el futuro de la Europa sin fronteras, por un lado el Parlamento Holandés está preparando una ley que les permitiría expulsar del país a aquellos miembros comunitarios que “abusen” de los servicios sociales o cometan ciertos delitos. Esto supone una vulneración de la directiva europea que garantiza el derecho de los ciudadanos comunitarios a moverse y residir libremente en todo el territorio de la Unión, de 2004, y por tanto será examinado por la Comisión Europea, sin duda no supone más que ellos pretenden que a ellos se les respete pero que en Holanda solo se aceptarán los comunitarios cuando se necesiten, en fin una doble moral terrible. Por otra, parte Francia propone una reforma del acuerdo Schengen que permita su eliminación temporal y el reforzamiento de los controles transfronterizos, lo cual ha sido visto con buenos ojos por Bruselas y otros países miembros como Italia o Austria.

Para mí una de las cosas más maravillosas que ha tenido la integración europea es la eliminación de las fronteras, pasar en coche por los antiguos puestos fronterizos vacíos es algo que sin duda el hecho de la Europa unida, pero eso se puede acabar. Claro está nadie habla de una posible anulación de la unión económica, solo de vulnerar los derechos de ciudadanos comunitarios en países de la Unión, pero eso sí la economía no la toquemos. Para que hablar de todas aquellas multinacionales de los países más desarrollados de la Unión que acudieron en tromba a los nuevos países miembros para explotar sus mercados al máximo, en eso nadie duda pero claro cuando hablamos de los derechos de las personas, se puede plantear el expulsar a los ciudadanos o anular el tratado Schengen.

El otro gran problema para la Europa Unida es el auge de la extrema derecha que ha aprovechado la crisis económica para ganar puntos con su discurso populista y xenófobo. El auge de los fascismos europeos de los años 30, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, tuvo el camino allanado por la grave crisis económica del año 1929 que les permitió sembrar su discurso sobre una población descontenta. En el año 2011 vivimos una situación parecida, la grave crisis económica que ha minado los derechos sociales de los ciudadanos ha favorecido el resurgimiento de inquietantes factores de la extrema derecha. En Francia por ejemplo el discurso xenófobo de Marine Le Pen está teniendo bastantes apoyos, en parte por la ayuda del presidente Sarkozy que juega a la ambigüedad y al populismo. Sin duda, el caso más grave es que ha ocurrido en las últimas elecciones de Finlandia, donde el partido de extrema derecha “Verdaderos Finlandeses” ha sido la tercera fuerza más votada, con un marcado discurso xenófobo y antieuropeista que les ha hecho decir que ellos no pagarán “las fiestas de los europeos del sur”, en referencia a los planes de rescate. Otros países como Holanda, Suecia o Hungría también están viviendo el peligroso avance de la extrema derecha, los ciudadanos no deben dejarse seducir por estas promesas vacías y fundadas en el odio, que solo conllevarán la desintegración europea y una nueva época de divisiones.

Fuentes: EFE, El País, Ciberculturalia

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 8, 2011 en Actualidad, Internacional

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: