RSS

La OTAN deja morir a 61 inmigrantes en el Mediterráneo

09 May

La crisis de valores que vive la Unión Europea y el mundo occidental en general es cada vez más evidente,  si ayer comentábamos como determinados estados miembros tratan de recortar cada vez más la libre de circulación de ciudadanos comunitarios, la noticia que lanza hoy el periódico británico “The Guardian” supone otro golpe a la credibilidad de la UE. Según publica hoy el periódico inglés, una barcaza con inmigrantes procedentes de Libia y con destino en la isla italiana de Lampedusa estuvo a la deriva durante 16 días tiempo en que llegaron a contactar con un helicóptero de la OTAN pero la ayuda de este se limitó a unas pocas botellas de agua y unas cajas de galletas.

En total 61 inmigrantes murieron de hambre y sed y únicamente 11 llegaron sanos y salvos a la isla italiana, dado que pese a contactar con un helicóptero y un buque militar estos no hicieron ningún intento por rescatar los inmigrantes. Las leyes marítimas internacionales obligan a todo tipo de embarcación, militar o civil, a responder a cualquier tipo de señal de socorro y a ofrecer ayuda para un rescate en caso de que este sea necesario. Diversas organizaciones pro-derechos humanos han exigido la apertura de una investigación para buscar responsabilidades, mientras que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha exigido “un esfuerzo de solidaridad para contribuir a responder a las crisis humanitarias y situaciones convulsas que se presentan en la actualidad”. Esto llega en un momento bastante delicado puesto que desde que comenzaron las revoluciones en el mundo árabe se ha sucedido la salida de miles de personas que huyen de los diferentes conflictos, en especial del conflicto libio.

Todo esto se junta a las polémicas que se han sucedido en las últimas semanas en el seno de la Unión Europea debido a la propuesta de Francia para poder suspender temporalmente el tratado de Schengen, recuperando los controles en las fronteras europeas, y a la ley que estudia el parlamento holandés para poder expulsar a ciudadanos comunitarios de sus fronteras. Este nuevo incidente en el Mediterráneo siembre más dudas sobre la crisis de valores que se vive en el seno de la Unión Europea, que aunque alienta el conflicto libio (en el que participa la OTAN) por otra parte trata de eludir las consecuencias del mismo, como son las oleadas de refugiados que huyen del conflicto. A todo esto se puede unir que en la última semana la UE ha tenido que renegociar el “plan de rescate” de Grecia, y a que el auge de los nacionalismos “ultras” en diversos países europeos propugnan la cancelación de estos “fondos de rescate”. Todavía hay quien sigue poniendo en duda que Europa está en crisis, y no me refiero a la económica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 9, 2011 en Internacional, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: