RSS

10,000 millones de limosna

10 May

El artículo 16 de la Constitución aprobada en 1978 dice que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.” Esto sobre la práctica debería significar que España es un país aconfesional pero datos como los que publicó la asociación Europa Laica hace que este carácter oficial quede en entredicho. El hecho es que la Iglesia Católica recibió el año pasado 10,000 millones de euros procedentes de las arcas públicas, comparándolo con los 6 millones de euros que recibieron musulmanes, judíos y evangelistas.

A parte de todo el dinero público que proviene de la famosa casilla de la declaración de la renta, hay que añadir los gastos extras que suponen ciertos eventos como la “Jornada Mundial de la Juventud” que se celebra este año en Madrid y que ha sido declarada por el Gobierno como “evento de interés especial”. Ésto supone nuevos privilegios fiscales, tanto para la Iglesia como para las empresas colaboradoras del acto, además hay que recordar la polémica que ya surgió cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que los jóvenes participantes en el evento tendrían transporte gratuito, mientras que los bonos de transporte para los madrileños no hacen más que subir año tras año. La jerarquía religiosa ya ha puesto el grito en el cielo ante tales críticas y se defiende apelando a “la impagable labor que realiza la Iglesia por la sociedad sin pedir nada a cambio”. Pero la gente no se olvida de que parte de esa “impagable labor” tiene la forma de campañas y manifestaciones contra ciertos sectores de la población (como los homosexuales) y derechos (como el aborto o la eutanasia), además que no nos debemos olvidar que la Iglesia Católica en España se asemeja cada vez más a un partido político. Como dicen desde la asociación Europa Laica “dedican parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer, contra los avances científicos o contra la eutanasia y la muerte digna”.

Además los privilegios de la Iglesia Católica, basados en un concordato que dura ya más de 30 años, no se limitan a la materia económica, no acaban ahí. Los profesores de religión de los colegios públicos son designados por la propia jerarquía eclesiástica, además de la exención de impuestos sobre bienes inmuebles para los centros dedicados o relacionados con la predicación de creencias religiosas. La Iglesia Católica sigue teniendo una especial con el ejército o en el caso de los funerales de Estado, que son únicamente católicos. Determinados expertos en derecho llevan tiempo hablando de la inconstitucionalidad de algunos de estos derechos de la Iglesia Católica.

Por todo esto, la propuesta más inteligente que he escuchado en toda la campaña electoral fue la del líder de Izquierda Unida este lunes en Alicante, que propuso crear 400,000 empleos públicos con estos 10,000 millones de euros que se destinaron el año pasado a la Iglesia Católica, con salarios cercanos a los 25,000 euros anuales. No obstante, dejemos de ensoñaciones puesto que sabemos que las cosas seguirán igual, sino solamente estaros atentos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto en Madrid.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 10, 2011 en Actualidad, Religión

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: