RSS

Salir a la calle, para empezar

12 May

Hacía unos años internet era una herramienta que servía para la consulta, chats o consultar pornografía, eran épocas en que la información era básicamente recibida por el usuario. Poco a poco internet ha cambiado la comunicación y la gente se ha dado cuenta de que internet es un lugar independiente donde hasta la persona más humilde puede tener su propio “periódico” (llamémoslo blog) o participar en foros de debate con gente con sus mismos intereses, es ahí donde radica la fuerza de internet todo el mundo puede alzar su voz, y lo más importante, esta puede llegar a todo el mundo. Es ahí donde radica la fuerza de internet, el ciberactivismo puede empezar a modificar los movimientos sociales de la misma forma que ha cambiado las relaciones sociales entre personas, de hecho no hay que olvidar que las revoluciones egipcia y tunecina se gestaron en internet. Determinados países han empezado a promulgar leyes que aunque justificadas como leyes contra la piratería y las descargas ilegales, en España es conocida como “ley Sinde”, no suponen más que el inicio para empezar a controlar internet, el lugar donde la libertad de expresión ha alcanzado su máxima expresión.

Este domingo 15 de mayo está convocada en cerca de 40 ciudades españolas una manifestación que pretende hacer pasar el ciberactivismo a las calles de nuestro país. Esta manifestación pretende expresar el descontento ciudadano contra la situación actual, los ciudadanos estamos cansados de ser solo objetos para políticos y banqueros, de ver como nuestros derechos son pisoteados día tras día, de ver como los políticos solo se interesan por nosotros en periodo electoral para luego pasarse cuatro años ignorando todo lo que prometieron. Detrás no existe ningún partido político o sindicato, sino simplemente ciudadanos, gente normal que se ha cansado de quejarse de la situación para sus adentros, que ha decidido que tras quejarse y organizarse en internet el siguiente paso es salir a la calle pues no es más que eso, entonar un “estamos aquí y estamos cabreados”. El descontento existe y es mucho (solamente falta ver movimientos como “Estado del Malestar”), mucha gente piensa “bueno las cosas están mal ahora pero la crisis pasará”, el problema es que es el momento para intentar un cambio, para intentar que se nos haga caso, puede que en cinco años las cosas vayan mejor, pero si no se hace algo ahora dentro de algún tiempo volveremos a estar jodidos.

Yo mismo, siempre había sido un escéptico creía que yo estaba descontento pero que no mucha gente se planteaba las cosas de esa manera, y por ello me limitaba a quejarme para mis adentros. A través de internet descubrí que había mucha gente que se planteaba lo mismo que yo, gente que estaba harta de seguir los dictados impuestos como simples corderos, gente que había dicho basta y que quería pasar a la acción, salir a la calle y mostrar el descontento con la situación actual es el siguiente paso. En otro post puse como ejemplo como en la República Democrática Alemana, pequeñas protestas que se daban después de la misa en Leipzig acabaron desencadenando que más de 500,000 personas salieran semanalmente a la calle para exigir reformas, el efecto contagio se pudo observar también en las protestas de mayo del 68 que ocurrieron en Francia, porque esta vez no. Los motivos para protestar yo creo que los tenemos, niveles de desempleo abusivos, recortes sociales, sistema político decadente, crisis de valores en la que cuenta más el dinero que las personas… el momento difícil es dar el paso, salir a la calle. Es cierto que la sociedad actual nos anestesia, en especial a la gente joven, tenemos todo tipo de entretenimientos, en la mayoría de los casos consideramos que nuestra situación podía ser bastante peor (pese a que tras pasar la mayor parte de nuestra vida formándonos, engrosemos las listas del paro y el futuro no se presente muy halagüeño) y todo eso contribuye a que nos resignemos, pero yo me hago la siguiente pregunta ¿Si no gritas tú por tus derechos, quién lo va a hacer?.

Los grandes medios de comunicación han mantenido bastante silencio respecto a lo que se está gestando en internet, es por ello que esta convocatoria puede definir el auténtico “músculo” de estos movimientos de este descontento. Lo más importante, es que el 15 de mayo puede servir para que la ciudadanía en general se de cuenta de que existe gente que está dispuesta a luchar por un cambio, a abandonar el redil y empezar a reivindicar lo que es suyo, porque cada generación debe tener su revolución y quizás haya llegado el momento de apagar el ordenador y empezar a salir a la calle. Pero ante todo hay que tener claro, que esto no se acaba el domingo, sino que esto no es más que el principio.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 12, 2011 en Actualidad

 

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Respuestas a “Salir a la calle, para empezar

  1. Luis Miguel

    mayo 12, 2011 at 18:30

    se ta ha olvidado mencionar a “Estado del Malestar”, supongo que por desconocimiento, espero que nos conozcas y apoyes.
    Muchas gracias!!!

     
  2. palkify

    mayo 12, 2011 at 20:42

    Cierto es, ahora os “linkeo” en el post

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: