RSS

¡En tiempos de crisis organízate!

14 May

Es sabido por todos que cuanto mayores son las dificultades, mayor es la conciencia que empieza a tomar el ser humano para revertir la situación. Esto es lo que parece que está sucediendo en la situación de crisis, querría decir únicamente económica pero se está viendo que también se trata de una crisis social, política y de valores, cuando por fin nos empezamos a dar cuenta de que es el momento de reaccionar y actuar para tratar de cambiar las cosas antes de que sea demasiado tarde. Lo primero que quiero decir es que no quiero ni mucho menos menospreciar a ciertos movimientos ya existentes antes de la situación de crisis, pero lo que si que es cierto es que esta ha hecho aflorar una series de organizaciones que apuestan y quieren el cambio pero que tienen características distintas de las anteriores.

Lo que está claro es que la forma de reivindicarse está cambiando, si durante mucho tiempo eran los sindicatos quienes tenían la exclusiva para movilizar a la gente a protestar, la red ha contribuido a que el descontento se organice en “la red”. Internet ha permitido poner en contacto a gente con las mismas inquietudes, así mismo ha demostrado ser la herramienta ideal para que esta gente se organice y sus ideas se difundan. Si los medios de comunicación de masas fueron denominados en su día el cuarto poder, Internet necesitaría una categoría aparte pues difunde información que la prensa, radio y televisión no prestan atención al salirse de su “sectarismo informativo”, estos nuevos movimientos sociales han cogido fuerza a través de Internet pese a la pequeña cobertura mediática que han recibido. Formados por gente normal, gran parte de la importancia de la difusión que pueden tener estas organizaciones es el hecho de que no consideran ningún tipo de filiación política o sindical, lo cual garantiza en gran parte su independencia y gran parte de su éxito en el futuro puede seguir siendo su carácter apolítico. Mañana domingo 15 de mayo, esta convocada una manifestación en unas 60 ciudades de todo el país que puede suponer “la puesta de largo” de estos movimientos su paso del ciberactivismo a la calle, muchos consideran que el éxito o no de esta convocatoria marcará la fuerza y el de los mismos.

El éxito de la convocatoria puede marcar en España un cambio en la forma de protestar, una independencia en la forma de organizarse que no les haga dependientes de partidos políticos, sindicatos u organizaciones afines a los anteriores, una toma de decisiones realmente democrática (facilitado por Internet) en la que cada uno tenga voz y esta sea escuchada sin jerarquías ni líderes… Si los militares estadounidenses que crearon Internet supieran que esta herramienta iba a facilitar que en el siglo XXI la gente se pudiera organizar y movilizarse para luchar por una verdadera democracia, probablemente hubiesen enterrado su secreto.

Sitios de algunas de estas organizaciones:

Democracia Real Ya

Estado del Malestar

Juventud sin Futuro

#nolesvotes

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2011 en Actualidad, Movilización

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: