RSS

Y el 15 de mayo, la gente se movilizó

15 May

El 15 de mayo era una fecha muy esperada por muchos pero marcada por una gran incertidumbre. Las manifestaciones convocadas por toda España, y algunas otras capitales europeas, bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” habían sido convocadas a través de internet, con muy poca repercusión en los medios de comunicación y sin sindicatos o partidos políticos detrás. Se trata por tanto la primera manifestación de estas características que se da en España, el refrán dice “nunca es tarde si la dicha es buena” y el caso es que tras 3 años de crisis económica brutal que ha dejado 5 millones de parados, graves recortes sociales y una gran desconfianza hacia los políticos, la población española se ha dado cuenta de que es hora de “reaccionar”. Con el revolución islandesa y las movilizaciones de Francia o Grecia en la retina, la población española comprendió que ha llegado el momento de “indignarse” y comenzó a gritar, hasta ahora las únicas movilizaciones habían sido tímidas y orquestadas por los sindicatos, quienes solo se movilizaron contra la crisis una vez que vieron su influencia amenazada aumentando la desconfianza de los ciudadanos.

Las movilizaciones del 15 de mayo fueron las manifestaciones del pueblo, de una población indignada, exigiendo que dejen de jugar con ella y que se la tenga en cuenta en la toma de decisiones. Miles de personas acudieron a las manifestaciones convocadas en toda España, además hubo convocatoria en ciudades otras ciudades europeas, principalmente en Portugal otro de los países más afectados por la crisis. El manifiesto recibía el nombre de “Democracia Real Ya”, y es que ha llegado la hora de replantearse hasta que punto el nombre democracia se corresponde con el sistema en que vivimos, donde la opinión de los ciudadanos cada vez cuenta menos, siendo la toma de decisiones dominada por un sistema feudal de partidos políticos y empresarios sin tener en cuenta a de quien en teoría emana el poder, “el Pueblo”.

En las manifestaciones se pudo ver a gente de todo tipo, jóvenes y no tan jóvenes, pero todos movilizados por una misma causa, el cambio. Esto no es más que el inicio, la ciudadanía del país ha decidido que ya ha llegado la hora de despertar, de acabar con esa “anestesia” en que parecía sumida, acrecentada por los medios de “desinformación” con su información sesgada e interesada. Se sabía que las manifestaciones del 15M decidirían el futuro de estos movimientos y si realmente la movilización en Internet tendría repercusión al pasar a la calle, a falta de las cifras oficiales sobre el seguimiento de las manifestaciones es evidente que la jornada de movilizaciones ha sido un éxito. Los grandes medios de comunicación nacionales han hecho un seguimiento bastante modesto sobretodo teniendo en cuenta que las manifestaciones han convocado a varios miles de personas simultáneamente en todo el territorio nacional, pero gran parte de la fuerza de nuestra indignación es esta, el no estar bajo los focos de los grandes medios, lo que han empezado a llamar la movilización 2.0. ¡¡¡Esto no es más que el comienzo, somos muchos, estamos indignados y dispuestos a reaccionar!!!

Información de la manifestación de algunos de los principales medios nacionales.

Público, El País, El Mundo

Algunas fotos de la manifestación de Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 15, 2011 en Movilización

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: