RSS

Democracia participativa, la democracia real

17 May

El término democracia procede del griego “Demos-Kratos” que significa “gobierno del pueblo” y surgió en la Antigua Grecia, en concreto en Atenas. La “Democracia Ateniense” era algo bastante distinto a lo que tenemos hoy en día, por un lado esta era una democracia directa, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas algo posible por el menor tamaño de las “Polis” griegas. Además en la Antigua Grecia los cargos públicos sufrían una rotación rápida y eran elegidos por sorteo, por supuesto también tenía sus puntos negativos y uno de ellos era que solamente los hombres libres tenían derecho a votar.

Desde el domingo el movimiento “Democracia Real Ya”, conocido por los medios como del 15 de mayo, ha hecho movilizarse a los ciudadanos españoles contra la actual situación económica y social, una de sus proclamas y la que da nombre a este movimiento es el hecho de que el sistema político actual está caduco. Actualmente en España vivimos en una democracia representativa, que se caracteriza por un menor activismo de los ciudadanos, el cual se reduce a elegir al representante popular el día de las votaciones, los promotores de esta visión se enfocan en el perfeccionamiento de los sistemas electorales: organismos autónomos, elecciones libre, equidad en la elección, representatividad en los órganos del Estado, etcétera. Al final la participación del ciudadano en la democracia se basa en elegir a sus representantes cada cuatro años, quienes en realizan promesas que luego incumplen pues aunque “el poder emana del pueblo” ellos solo hacen caso a los grandes empresarios y el poder financiero.

En ciertas democracias al menos los parlamentarios deben reunirse con los ciudadanos de su circunscripción cada cierto tiempo para oír sus peticiones o quejas, en España no solo no hacen eso sino que además los políticos han inagurado la modalidad de rueda de prensa sin preguntas. Los partidos políticos son el eje de este sistema, son los intermediarios entre los ciudadanos y el Estado. Ahora mismo asistimos a un momento en que los partidos políticos se encuentran fuertemente cuestionados, sus limitaciones son evidentes, por ejemplo, la forma de elegir a sus candidatos, es en la mayoría de los casos, antidemocrática y sus estructuras están diseñadas para beneficio del propio partido y no para beneficiar a la población. Muchas veces no tiene poder dentro del partido el más apto sino aquel que más contactos tiene, y que lleva años forjándolos, además la disciplina del partido suele ser férrea siendo difícil que un político contradiga las decisiones que le llegan de su partido, pues esto sería probablemente el fin de su carrera. Por tanto, muchas veces nuestros representantes no actúan regidos por sus propios ideales sino por lo que impone el propio partido, que muchas veces se mueve en función de sus intereses particulares, ignorando los de los ciudadanos.

En la otra cara de la moneda está lo que muchos exigimos, la democracia participativa conlleva el activismo ciudadano, esto es, no solo elegir al representante, sino busca estar presente en la toma de decisiones, ser parte activa en las tareas del Estado, lo que implica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes, algo que tendría más que ver con la “Democracia Ateniense” que presente al comienzo. Para alcanzar la democracia participativa se tiene que avanzar en la interacción con los órganos gubernamentales, en la búsqueda de nuevas formas de participación ciudadana, el plebiscito y el referéndum, pero sobre todo en la toma de decisiones con base en la asamblea. En definitiva el fin sería consensuar ideas y proyectos en la que los ciudadanos sean parte de las soluciones. Estas ideas son vistas como algo subversivo e incómodo por los políticos, pues ellos están acostumbrados a acaparar la toma de decisiones sin consultar más que a un grupo reducido de colaboradores e ignorando a quienes les han votado.

Luego puestos los datos sobre la mesa, queda claro cual es la democracia real, esa que exigimos Ya!. Está claro que habría mucho que avanzar para conseguir que la democracia participativa pudiera funcionar, lo primero sería concienciar a la gente, conseguir que esta se involucrara en política puesto que es algo que nos atañe a todos, Durante toda la historia las personas hemos dejado la toma de decisiones en manos de unos pocos, lo que no deja de ser una oligarquía, está claro que los ciudadanos votamos y elegimos a los representantes cada 4 años, pero nadie habla de como la mediatización influencia a los ciudadanos para que voten al partido A o al partido B y muchos de los ciudadanos han perdido todo interés en la misma. En definitiva queremos que la democracia deje de ser un gobierno de élites y que los ciudadanos realmente participen en la misma.

Por otra parte, esta tarde a las 20,00 hay convocada una concentración de protesta en La Puerta del Sol de Madrid, como protesta por el desalojo de los manifestantes acampados pacíficamente. Así mismo hay acciones en otras ciudades, para conseguir más información os recomiendo que entréis en los grupos de Facebook “Democracia Real Ya” de vuestra comunidad autónoma para ver lo que se está organizando.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 17, 2011 en Actualidad, Movilización

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Democracia participativa, la democracia real

  1. jesús

    mayo 18, 2011 at 09:34

    He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: