RSS

Cerrando las heridas

01 Jun

La extradición del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic a Holanda para que se celebre el juicio que le acusa de crímenes contra la humanidad, supone un nuevo paso en la normalización de la situación en lo que un día fue Yugoslavia. El exgeneral es considerado el responsable del sitio de Sarajevo que duró un total de 4 años, así como de la masacre de Srebrenica en la que murieron 8000 personas, siendo la mayor matanza ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los Balcanes han puesto su mirada fija en la Unión Europea, de los países que conformaban la Federación yugoslava solamente Eslovenia pertenece a la UE, mientras el resto de países ofrecen diferentes panoramas.

Las Guerra Yugoslavas ocurridas entre 1991 y 2001, han sido los últimos conflictos militares ocurridos en el continente europeo y por ello la UE tiene como objetivo la integración de los países yugoslavos por su alto valor simbólico. Mientras que Croacia, Macedonia y Montenegro ya tienen el estatus de países candidatos, Bosnia-Herzegovina y Serbia son los países que más camino deben recorrer.

Bosnia y Herzegovina se enfrenta a grandes problemas de índole político y económico, y enterrar las heridas producidas por la Guerra de Bosnia puede contribuir a la unión política que parece clave para el desarrollo del país. La compleja estructura política de la República de Bosnia y Herzegovina, comienza por una estructura Federal compuesta por dos entidades autónomas: Federación de Bosnia-Herzegovina y República Srpska, así como el Distrito de Brcko que posee cierta autonomía. Cada una de estas entidades posee un gobierno y Asamblea nacional, por otra parte la federación posee un Parlamento bicameral y el presidente del gobierno es elegido de forma rotatoria entre los representantes de las minorías étnicas (serbia, musulmana y croata).

El gran problema de este país es la división, esta se corresponde a dos entidades autónomas que se corresponden con la identidad nacional de sus habitantes, puesto que la República Srpska se compone mayoritariamente de serbobosnios mientras que la Federación de Bosnia-Herzegovina se compone mayoritariamente de musulmanes y bosniocroatas. El arresto de Mladic puede terminar de cerrar las heridas abiertas entre los bosnios y comenzar un camino común, aunque el domingo hubo protestas de nacionalistas serbios en Banja Luka (capital de la República Srpska) estos no son más que una minoría y es que el ciudadano común tiene problemas más preocupantes que los sentimientos nacionalistas.

La detención del exgeneral puede allanar el camino de Serbia hacia la Unión Europea, puesto que la colaboración con el Tribunal Penal Internacional era una de las premisas esenciales para que el país balcánico adquiera el estatus de país candidato. El ultranacionalismo serbio ha sido muy ruidoso durante los últimos años, todos recordamos las imágenes de aquel partido en Genova entre las selecciones de Italia y Serbia que fue saboteado por los ultras, pero va en claro retroceso y es que la mayoría de los ciudadanos serbios prefieren un futuro prospero alejado de conflictos debidos a sentimientos nacionalistas. Serbia se enfrenta a bastante problemas económicos, siendo la alta tasa de paro y la corrupción los temas que más preocupan a los ciudadanos. El actual presidente Boris Tadic ha dado grandes pasos para la mejora de la imagen internacional de Serbia y la reconciliación de la ex-Federación, su presencia en el homenaje a las victimas ocasionadas por los serbios en Vukovar (Croacia) y las detenciones de Mladic y Radovan Karadzic (líder serbobosnio durante la guerra) han sido pasos importantes para la reconciliación.

Aún queda mucho por avanzar para la plena normalización de las relaciones en la península de los Balcanes, el reconocimiento de la independencia de Kosovo, la completa unidad de Bosnia y los problemas de convivencia que crea la proliferación de grupos de delincuencia organizada son algunos de los retos a los que se enfrentan los países de la antigua yugoslavia, mención aparte suponen los problemas económicos agravados por la crisis económica mundial, que se está cebando de sobremanera con los países europeos. Pero lo que hay que reconocer es que las heridas abiertas, han comenzado a cerrarse.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 1, 2011 en Internacional, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: