RSS

La crisis del pepino

03 Jun

Durante la última semana hemos sido testigos de lo que supone un nuevo ejemplo de la marginación y las relaciones norte-sur que se dan dentro de la Unión Europea. Las acusaciones infundadas, emitidas por parte de las autoridades alemanes a los pepinos españoles han ocasionado pérdidas millonarias al sector hortofrutícola nacional así como un daño a la imagen del mismo.

Pero si vamos más allá, esto no es sino otro menosprecio a nuestro país, lo cual se engloba dentro de una Unión donde cada vez más frecuentemente se tiende a menospreciar a los países periféricos o del “sur”, frecuentemente nombrados con el acrónimo PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España; que significa “cerdos” en inglés), una Unión que cada vez lo es más de palabra puesto que sus hechos rara vez lo demuestran.

Desde la crisis económica y los sendos rescates a algunos de estos países periféricos; Grecia, Irlanda y Portugal, los ataques verbales o económicos hacia estos países, incluida España, no hacen más que sucederse.

Muchos aún nos acordamos de cuando en junio del año pasado, un diario alemán, el “Frankfurter Allgemeine” para más señas, alertó sobre el inminente rescate financiero a nuestro país, seguido de tan solo un tímido desmentido de la canciller alemana Angela Merkel, lo que alimentó las dudas hacia nuestro país. En aquella ocasión dichas afirmaciones resultaron tan falsas como los resultados que presentó un laboratorio de Hamburgo, que afirmaba la presencia de la bacteria Escherichia Coli en los pepinos españoles. En ambos casos estos rumores, provocaron consecuencias negativas para nuestra economía. Los rumores sobre el rescate financiero provocaron una caída de las inversiones al aumentar las dudas sobre la economía española, dudas que enriquecieron a muchos especuladores que se vieron favorecidos por estos rumores.

En el caso de los pepinos, hay quien dice que los alemanes buscaban la introducción de sus propios productos agrícolas lo cual sería favorecido por un “boicot” a aquellos que procedían de nuestro país. Durante unos días las exportaciones de productos agrícolas han caído, siendo incluso vetados en algunos países, y la confianza de los consumidores podría haberse visto perjudicada.

La credibilidad sobre la colaboración entre los países que integran la UE va cayendo en picado y los populismos nacionalistas y antieuropeos van ganando cada vez más terreno. Pero los socios de la Unión solo responden con ataques económicos y amenazando con la vuelta de las fronteras a Europa.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 3, 2011 en Internacional, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: