RSS

No todo vale

16 Jun

Nicolás Maquiavelo postulaba en su doctrina política “el fin justicia los medios” pero la historia ha mostrado que no todo vale, que por muy válido y legítimo que sea aquello que se busca. Ayer en Barcelona más de uno pareció querer seguir la doctrina de Maquiavelo y se pasó del movimiento pacífico que había caracterizado todo el último mes, a la tensión y la violencia delante del Parlament de Cataluña.

No se debe dejar que el movimiento ciudadano que surgió a raíz del 15M muera envuelto en una espiral de violencia, pues esta violencia no hace más que restar legitimidad, simpatía y apoyos. No se puede exigir una Democracia real y participativa, cuando se impide entrar a los diputados a trabajar entre empujones y amenazas, por mucho que disguste su acción. No hay que olvidar que el apoyo al 15M es todavía muy minoritario, pese a que según algunas encuestas gran parte de la población lo observara con simpatía y comprensión (habría que ver cuales serían los resultados en el día de hoy), y que no se puede entrar en una espiral de violencia frente a los diputados, que guste o no han sido legítimamente elegidos por los ciudadanos.

Me ha sorprendido la capacidad de comprensión ante estos altercados que ha mostrado mucha gente afín al 15M desde foros y redes sociales de Internet, si bien hay que recordar que diferentes organizaciones como DRY o algunas acampadas han emitido comunicados de condena del acto. Hay gente que apela a que los disturbios los organizaron supuestos infiltrados, tengo mis dudas respecto a esto y me parece una condena gravísima pues implicaría que vivimos en un estado pseudopolicial que organizaría altercados para justificar la actuación policial, o que los “Mossos” actuaron con violencia, lo cual no justifica que los manifestantes actuaran con violencia.

El domingo 19J hay una nueva jornada de manifestaciones por toda España y el “fantasma” del día de ayer estará acechando. Si se produce algún acto de violencia la opinión pública terminará de crucificar todo el movimiento y este solo quedará en aquel mes de verano en que creíamos que el cambio era posible.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 16, 2011 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: