RSS

¿Quiénes deciden?

07 Sep

En los últimos meses se ha hablado mucho en España sobre democracia y participación ciudadana, el 15M ha demostrado que los españoles estamos preocupados por nuestro futuro y el rumbo de nuestra democracia. Al otro lado tenemos a los políticos a los que se acusa de vivir en su propia burbuja, preocupados de enfrentarse verbalmente unos a otros pero muy alejados de la realidad de los ciudadanos.

Estos mandatarios nos dan a veces la sensación de que no se saludarían en la calle ni aunque se cruzaran pero el hecho es que los dos partidos mayoritarios de nuestro país si que se pueden poner de acuerdo. Tras 30 años se producirá una reforma constitucional, eso sí esta no ocurrirá para reformar la ley electoral o el senado, sino para limitar el déficit público. Esta reforma se realiza con la excusa de intentar aplacar a los mercados aunque todos sabemos que son ordenes del eje franco-alemán, Frau Merkel y Monsieur Sarkozy dictan y nuestros políticos electos les obedecen.

Todo se puede enmarcar claramente en la perspectiva de las próximas elecciones generales, que se van a celebrar el próximo 20 de Noviembre, y es que el futuro Gobierno tendrá que seguir los dictados de Bruselas, sea el partido que sea el que salga vencedor. Por lo tanto, este repentino entendimiento solamente muestra la capacidad de sumisión de ambos partidos.

Ayer hubo manifestaciones en diferentes ciudades a lo largo del país que muestran el descontento de la ciudadanía, un descontento que se produce en gran medida debido a las formas. El Parlamento debería haber convocado un referéndum para demostrar que son los ciudadanos quienes deben decidir sobre la modificación o no de la “carta magna”. Los expertos en derecho sabrán mejor que yo, de lo inadecuado que es incluir este tipo de medida en la Constitución, dado que se trata de una medida enmarcada en la situación actual por lo que en una época de bonanza económica se debería alcanzar otro acuerdo para eliminarla.

Los políticos mandan cada vez mensajes más alarmantes a los ciudadanos, les da igual la voz de los ciudadanos en la calle, apelan al consenso constitucional y la democracia para no modificar lo que no les interesa, pero ignoran la misma para recortar los derechos sociales. Por tanto me pregunto, ¿quiénes deciden? No sé la respuesta, pero desde luego, no los ciudadanos.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Reforma/expres/Constitucion/limitar/deficit/publico/elpepinac/20110824elpepinac_1/Tes

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/07/actualidad/1315384968_375725.html

http://www.publico.es/espana/395005/sindicatos-y-el-15-m-marchan-a-favor-del-referendum

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 7, 2011 en Actualidad, Movilización

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: