RSS

La crisis que no cesa

15 Sep

Creíamos antes del verano que todo había pasado cuando en el mes de julio la alarma volvió a cundir en los mercados, cebándose esta vez contra España e Italia que vivieron unos días al borde del famoso rescate dirigido por Frau Merkel. Hoy precisamente se cumplen tres años del inicio de la crisis con la quiebra del banco americano Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión estadounidense. La quiebra de este banco trajo consigo el inicio de la llamada crisis de las hipotecas basura que posteriormente se extendería al resto del planeta.

En aquellos momentos los grandes líderes mundiales coincidían en que se debía refundar el capitalismo, controlar agencias de calificación, paraísos fiscales… Si echamos la vista atrás, todo eran buenas intenciones, , pero en eso quedaron puesto que tres años después cuando parecía que la salida a la crisis estaba cerca, la sombra de una recaída en la recesión económica planea sobre Europa. En un principio era solamente Grecia, luego los países periféricos, pero ahora incluso países como Francia parecen verse amenazados.

Los especuladores financieros tienen más poder que nunca y los países amenazados, deben responder a estos ataques recortando sus servicios públicos y el estado del bienestar. Portugal anunció ayer que prescindirá de cerca de 2000 funcionarios públicos, Italia recortará en ayuntamientos y regiones y aumentará determinados impuestos, y que decir de España, recortes en educación, salarios de funcionarios públicos, ayudas al desempleo… Parecen quedar lejos todas aquellas buenas intenciones y solamente tres años después los países europeos parecen dispuestos a cooperar, aún nos acordamos de los ataques interesados de determinados medios de comunicación alemanes contra la solvencia de España, además de las incendiarias declaraciones de la Canciller Angela Merkel.

Ahora el gran problema es de nuevo Grecia, el lugar donde nació la democracia y donde la crisis económica europea se recrudeció. En los últimos días aumentaron las informaciones acerca una más que probable suspensión de pagos de la economía griega, se decía que solamente tenía dinero para afrontar sus deudas hasta octubre, y su posible abandono de la zona euro. Sarkozy y Merkel, por si alguien no se había enterado de quien dirigía el timón, afirmaron que dichas informaciones eran falsas estando el futuro de Grecia en el euro. Exigiendo eso si el compromiso de Grecia de tomar las medidas necesarias si quiere seguir recibiendo el dinero del rescate.

Grecia se ahoga entre recortes impuestos desde Bruselas, el último un impuesto que grava la propiedad inmobiliaria en función de su superficie y la de sus propietarios. Muchos nos preguntamos si realmente estos famosos rescates salen rentables, los países que los han sufrido se verán condenados a años de recortes sociales que provocarán una disminución de la calidad de vida y condenará a sus economía a dedicarse al pago de deudas. Se estima que cada bebe recién nacido en Grecia debe una media de 30,000 euros, la pregunta ahora es quién será el siguiente puesto que parece que aún nos queda crisis para rato.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 15, 2011 en Actualidad, Economia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: